Jonathan Mancilla, El Mercurio
SANTIAGO.- Por 31 votos a favor, ninguno en contra ni abstenciones, los senadores aprobaron este miércoles el oficio que solicitó la Presidenta Michelle Bachelet para designar a Mario Marcel como consejero del Banco Central de Chile.
El pasado lunes 24 de agosto el ingeniero comercial
fue propuesto por el Gobierno para que reemplazara a Enrique Marshall, quien llegó al cargo en diciembre de 2005 por un periodo de 10 años.
El senador por Santiago Oriente, Carlos Montes (PS), dijo que para su partido "es un gran orgullo que Mario Marcel pase a formar parte del Banco Central (...) Esperamos que él tenga un aporte singular en una coyuntura singular", dijo el parlamentario que, según se decía, promovió el pronunciamiento del economista para consejero del ente rector.
Por su parte, el senador Juan Antonio Coloma, indicó en su intervención que el nombre de Marcel "calza perfectamente con el perfil para ocupar un cargo de esta naturaleza. Todos lo vamos a apoyar".
Finalmente, el jefe de las finanza públicas "agradeció a todos los senadores y senadoras por la aprobación de Mario Marcel como nuevo consejero. La Presidenta decidió proponerlo porque estábamos seguros de que era un excelente nombre y la votación solo confirma esa idea".
El ex director de Presupuestos del Presidente Ricardo Lagos actualmente se desempeña como director de Governance Global Practice del Banco Mundial y además es conocido como uno de los padres de la "regla de balance fiscal", el mecanismo que opera para definir el gasto público en Chile.