WASHINGTON.- La Reserva Federal estadounidense (Fed) reanudó este jueves una reunión de política monetaria que mantiene en vilo a los mercados mundiales y que podría desembocar en la primer alza de las tasas de interés estadounidenses en nueve años.
"El Comité de política monetaria (FOMC) reanudó su reunión a las 08:30 locales (09:30 horas de Chile) como estaba previsto", indicó este jueves un portavoz de la Fed, cuya decisión sobre las tasas se espera para las 15 horas de Chile.
El anuncio será seguido por una rueda de prensa de la presidente de la Fed, Janet Yellen, y la Fed publicará también nuevas previsiones económicas.
Un aumento de la tasa significaría el fin de una política monetaria hiper-complaciente en Estados Unidos, mientras se mantiene en vigor en Europa y en Japón, con la intención de relanzar la economía y luchar contra la deflación.
La Fed podría decidir, sin embargo, esperar un poco para aumentar las tasas, al tiempo que el estancamiento de la economía china inquieta a los mercados financieros que han vivido en las ultimas semanas violentos accesos de volatilidad.