EMOLTV

Guilisasti en SQM: La inesperada jugada que irritó al Gobierno y descolocó a empresarios

El nombramiento de un presidente independiente busca dar garantías a minoritarios, al regulador y a los bancos. Pero en Corfo cayó como balde de agua fría y se habla de un posible conflicto de interés.

21 de Septiembre de 2015 | 14:27 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Julio César Ponce Lerou, ex presidente de SQM y de sus sociedades controladoras "aguas arriba" Pampa Calichera, Oro Blanco y Norte Grande, dice a sus cercanos que está "cesante" y que no tiene "ninguna relación con SQM ni sus Cascadas", informó El Mercurio.

Pero su mano se dejó sentir en los últimos días en una jugada que descolocó por igual al Gobierno y al empresariado y molestó profundamente a la Corfo, su contraparte en un millonario juicio arbitral.

Al día siguiente de su renuncia, estas sociedades comunicaron distintas operaciones que en su conjunto mejoran su situación financiera. Cuatro días después asume en la presidencia Rafael Guilisasti, la misma jornada que renunció como consejero de Corfo.

Las razones del nombramiento


El caso Cascadas fue el punto inicial de una serie de conflictos que han tenido a SQM y a Julio Ponce en el ojo de huracán. Los máximos ejecutivos de este grupo empresarial y de la corredora LarrainVial fueron multados en 2014 con las sanciones más altas en la historia: US$ 164 millones, por construir un "esquema" de transacciones entre las distintas empresas que perjudicaron a los accionistas minoritarios, entre ellos a las AFP.

En tanto, el SII les ordenó pagar US$ 113 millones en impuestos que debían por rentas no tributadas en las operaciones sancionadas por la SVS.

De acuerdo con información de mercado, era muy difícil lograr que la reestructuración de las deudas de las Cascadas con la banca fuera exitosa si Ponce se mantenía como presidente del directorio. En este contexto surgió el nombre de Rafael Guilisasti, quien no conoce personalmente ni a Ponce ni a su hermano Luis Eugenio, quien lo llamó hace dos semanas para preguntarle por su disposición para este cargo. Guilisasti es director de Corpbanca, que otorgó los créditos a las Cascadas.

"Tiene un gran prestigio empresarial que no arriesgará en operaciones incompatibles con los intereses sociales. Además, tiene una gran cercanía con la Concertación y por ende con el Gobierno, lo que permitirá aplacar -en parte-, la ofensiva gubernamental contra Ponce", dice un conocedor de las operaciones.

El ex superintendente de Valores y Seguros Alejandro Ferreiro agrega: "Solo me explico el nombramiento en la medida en que se avecinan cambios radicales que puedan, incluso, concluir con el término de la estructura de Cascadas".

Corfo: salto desde una vereda a otra es malo para confianzas


Pero el éxito de la gestión de Rafael Guilisasti no está asegurado. Varios actores del mundo empresarial han cuestionado su decisión y en el propio Gobierno analizan las implicancias legales de lo que para ellos es un cambio de camiseta.

Guilisasti, que era parte del Consejo de Corfo desde 2011, molestó sobremanera a Corfo. Su vicepresidente, Eduardo Bitran, afirmó que este nombramiento, además de ser "imprudente e impresentable" no constituye "ningún cambio de fondo en el gobierno corporativo de SQM, que sigue siendo controlado por Ponce, que ha incumplido gravemente el contrato suscrito con Corfo".

Y por eso señaló que "este salto desde una vereda a otra es malo para las confianzas. Con esta decisión, SQM con su controlador actual, sigue destruyendo valor público y sigue siendo un socio incómodo para Corfo".

La entidad estatal analiza qué hacer en términos legales frente a este conflicto de interés. Bitran ha insistido en que el dimitido consejero "tenía y tiene la información respecto de las tácticas y estrategias legales y comerciales de Corfo respecto de este juicio con SQM", aseveración que Guilisasti rechaza. Según explicó, como miembro del consejo solo veía los lineamientos generales de Corfo, y no estuvo en ambos cargos paralelamente.

El ministro de Economía y presidente del consejo de Corfo, Luis Felipe Céspedes, dijo que "se está evaluando" la existencia de un posible conflicto de interés.

En otro ámbito, algunos ven que la decisión de Guilisasti incluso podría perjudicar a Andrés Velasco, cuya opción presidencial fue y es apoyada por Guilisasti.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?