El Mercurio
SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, descartó la emisión de deuda pública para costear los efectos del terremoto en el norte y señaló que Chile tiene la capacidad de financiarlos a través de la reasignación, sin aumentar el gasto.
"Más deuda de la presupuestada yo creo que este año no vamos a necesitar, en el sentido de que podemos reasignar fondos. Si yo dijera que vamos a emitir más deuda, no vamos a decir que estamos reasigando, estamos simplemente gastando más", señaló el ministro a periodistas.
"Lo que queremos hacer es ser muy cuidadosos con las platas fiscales. En general, nosotros ya tenemos un déficit fiscal importante y necesitamos ser particularmente disciplinados en que el gasto total no puede aumentar a las tasas que estaba aumentando en el pasado", agregó.
En esta línea, enfatizo en que "Chile tiene la capacidad de reasignar y, por lo tanto, nosotros vamos a poder financiar con dinero de distintos programas, lo que es de verdad urgente hoy día, que es ir en ayuda de la gente del norte".