EMOLTV

Volkswagen admite que hay 11 millones de automóviles con software trucado

Debido a esto, las acciones del fabricante alemán caían a media sesión más de un 20% en el DAX, la Bolsa de Frankfurt.

22 de Septiembre de 2015 | 07:16 | AFP
imagen
Reuters
FRANKFURT.- Volkswagen (VW) admitió este martes que el dispositivo para hacer trampa en los controles de datos de emisiones contaminantes había sido colocado en 11 millones de automóviles en todo el mundo y en varias marcas de sus vehículos.

El fabricante alemán, cuya acción caía más de un 20% en la Bolsa de Frankfurt, anunció además haber aprovisionado 6.500 millones de euros (más de US$ 7.200 millones) en el tercer trimestre para enfrentar las consecuencias potenciales del escándalo, revelado la semana pasada en Estados Unidos.

"Volkswagen trabaja a toda velocidad para clarificar las irregularidades relacionadas con un software particular usado en motores diesel", añadió la compañía en un comunicado. Los nuevos vehículos del grupo Volkswagen con motores diesel EU seis disponibles en la Unión Europea (UE) cumplen los requerimientos y estándares medioambientales, según la firma.

"El software en cuestión no afecta a la conducción, ni al consumo, ni a las emisiones. Esto da claridad a los clientes y concesionarios", añadió Volkswagen. La compañía alemana añadió que el software está también instalado en otros vehículos con motor diesel del grupo Volkswagen, que también tiene marcas como Audi.

"Para la mayor parte de estos motores el software no tiene ningún efecto", añadió.

Consecuencias

Debido a este escándalo, el prestigioso Instituto Alemán de Investigación Económica (DIW) alertó este martes de la pérdida de trabajos como consecuencia del escándalo en torno a la manipulación de los valores de las emisiones de coches de Volkswagen.

"El daño de la imagen le saldrá caro a VW no sólo en Estados Unidos, sino también en todo el mundo", aseguró el presidente del DIW, Marcel Fratzscher, al diario alemán "Bild".

"Como consecuencia de ello estarán en peligro muchos puestos de trabajo en VW y en numerosos proveedores en Alemania", dijo.

El posible pago de una multa es "el menor de los problemas de VW", indicó el economista, que advirtió que este escándalo puede suponer también daños para otros exportadores alemanes puesto que VW era hasta ahora el buque insignia de los productos "Made in Germany".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?