SANTIAGO.- Volkswagen Group es la marca número 67 más valiosa del mundo según Forbes. Pero puede que esta situación cambie luego del escándalo que se produjo en EE.UU. al saber que se había instalado un software en los motores diésel para reducir sus emisiones durante los controles y cumplir así con las medidas medioambientales en ese país.
Y los efectos del caso comenzaron a sentirse con fuerza en el precio de sus acciones, las que cerraron con una caída de casi 20% en el DAX de la Bolsa de Frankfurt este martes, baja que viene arrastrada desde el viernes cuando el escándalo salió a la luz.
Pero las pérdidas económicas podrían no llegar a ser lo más importante en comparación el posible daño al medio ambiente y a la salud de las personas. Según el comunicado oficial de la Agencia de Protección Medioambiental de los EE.UU. (Usepa, por sus siglas en inglés), "el uso de un dispositivo de desactivación en los autos para evadir normas de aire limpio es ilegal y una amenaza para la salud pública", sobre todo por el alto contenido de óxido de nitrógeno.
"La exposición al ozono y partículas también se han asociado con la muerte prematura debido a los efectos-respiratorias relacionadas o relacionadas cardiovasculares. Los niños, los ancianos y las personas con enfermedades respiratorias preexistentes están particularmente en riesgo de efectos sobre la salud de estos contaminantes", añade el documento.
A su vez, la compañía alemana se ubica séptima en ventas, 23 en beneficios y 69 en activos, los cuales hasta mayo de este año llegaron a los US$ 126 mil millones.
El año pasado, las marcas que engloban a Volkswagen Group –Audi, Seat, Skoda, Bentley, Bugatti, Lamborghini, Porsche, Ducati, Scania y Man– marcaron en conjunto un récord anual: 10.217.000 vehículos vendidos, un 4,2% más que el 2013.
Para conocer más de qué se trata este escándalo, revisa la infografía a continuación: