SANTIAGO.- A raíz de la demanda marítima que enfrenta Chile y Bolivia en La Haya, y cuya decisión del tribubal se conocerá el jueves, el ex candidato presidencial, Andrés Velasco, afirmó que Chile debe tener una mirada de futuro y mantener relaciones política "normales" con sus países vecinos para asegurar un proyecto económico a futuro.
Ante el cuestionamiento de cuál será la "locomotora de Chile" cuando "las reservas de cobre, el costo de producción y las leyes de los minerales sean tales que ya no será el 'sueldo de Chile", el ex ministro de Hacienda afirmó que el país deberá proyectarse como el puerto principal de Latinoamérica hacia los países asiáticos.
"Chile tiene los mejores puertos. ¿Dónde va a estar el granero, la fuente de alimento del mundo? En Santa Cruz en Bolivia, al interior de Brasil, en el norte de Argentina. ¿Cómo van a salir esos alimentos a China, Japón, a India?", preguntó en una entrevista con Radio Infinita.
Y explicó: "Nosotros hoy día no estamos aprovechando ese potencial y va a ser muy dificil que los aprovechemos si no tenemos relaciones políticas-económicas normales".
El líder Fuerza Pública también se refirió a la situación económica que experimenta Chile, tanto por factores internos como externos, apuntando a que "más allá de los dimes y diretes de la coyuntura, tengamos claro que como país tendremos que hacernos preguntas muy duras acerca de cómo crecemos, qué producimos, cómo le vendemos al mundo".