NUEVA YORK.- El petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó hoy un 4,05 % y cerró en 44,48 dólares el barril, después de conocerse que las reservas de crudo en Estados Unidos bajaron la semana pasada.
Al final de la sesión de operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del crudo WTI para entrega en noviembre, que a partir de hoy se toman como referencia, cayeron 1,88 dólares respecto al cierre anterior.
El petróleo de referencia en el país cerró por debajo de los 45 dólares tras el informe del Departamento de Energía que reveló que las reservas de crudo bajaron la semana pasada en 1,9 millones de barriles y se situaron en 454 millones de barriles.
Al descenso de las reservas durante la semana pasada se sumaron también los nuevos datos que apuntan a una desaceleración de la economía en China, el principal consumidor energético del mundo junto a Estados Unidos.
La actividad manufacturera en el gigante asiático cayó en septiembre a su nivel más bajo en seis años y medio al situarse el índice gerente de compras industrial (PMI) en 47,0 puntos, según la revista económica Caixin.
Por otro lado, los contratos de gasolina para entrega en octubre, que todavía se toman como referencia, bajaron 3 centavos y cerraron en 1,38 dólares el galón, tras conocerse que sus reservas aumentaron un 0,6% la semana pasada.
Mientras, los de gasóleo para calefacción con vencimiento en ese mismo mes, retrocedieron 3 centavos y terminaron en 1,50 dólares el galón, después de publicarse que sus inventarios bajaron la semana pasada un 1,4 %.
Finalmente, a la espera de conocer mañana el estado de sus reservas, los contratos de gas natural para entrega en octubre, todavía de referencia, bajaron 1 centavo y terminaron la sesión en 2,56 dólares por cada mil pies cúbicos.