MADRID.- La filial de Volkswagen en España ha puesto a disposición de sus clientes un mensaje en las redes sociales en el que les pide disculpas por "haber abusado de su confianza" y en el que asegura que las irregularidades detectadas están relacionadas "exclusivamente con las emisiones contaminantes".
En su cuenta de Twitter ofrece un enlace a su página de comunicación, en el que se puede leer un comunicado con dichas disculpas.
"Como habrán podido saber a través de los medios de comunicación, Volkswagen está trabajando con la máxima urgencia en esclarecer las irregularidades detectadas en relación al uso de un software utilizado en los motores diésel de algunos de nuestros vehículos", destaca.
Todos los vehículos afectados "son absolutamente seguros y aptos para la circulación" y las irregularidades detectadas, "relacionadas exclusivamente con las emisiones contaminantes", son una cuestión que "resolveremos con la mayor agilidad y transparencia".
Los nuevos vehículos del Grupo Volkswagen con motor diésel Euro6 disponibles actualmente en la Unión Europea "cumplen todos los requisitos legales y las normas ambientales", añade VW.
"El software en cuestión no afecta a la conducción, el consumo o emisiones. La notable diferencia entre los resultados del banco de pruebas y los de uso real en carretera se ha detectado únicamente para motores del tipo EA 189", asegura la filial.
Volkswagen "está trabajando intensamente para eliminar estas desviaciones a través de medidas técnicas" y "en estos momentos no podemos precisar qué modelos se ven afectados, así como tampoco los datos sobre el año de fabricación.
Concluye Volkswagen que ahora son prioritarias todas las acciones encaminadas a evitar daños mayores y "asumiremos toda la responsabilidad y los costes derivados de las medidas que se deban aplicar".
No obstante, advierte la compañía que este proceso "llevará tiempo, tiempo para realizar un análisis de las circunstancias y tiempo para arrancar las medidas técnicas".
Fuentes han explicado que las investigaciones sobre el número y modelos de automóviles afectados está centralizado en Alemania, salvo la actuación propia que está realizado la marca Seat, que en España actúa de forma independiente al resto de las marcas del grupo.
Este viernes, el Grupo Volkswagen hará público un listado con los vehículos afectados, de igual manera que el Consejo del consorcio decidirá el relevo de su presidente, Martin Winterkorn.