HONG KONG.- Defensores de derechos de los trabajadores interfirieron este viernes en el lanzamiento de Apple de dos nuevos teléfonos inteligentes al exigirle al gigante estadounidense que tome medidas contra una de sus empresas subcontratadas en China, acusada de explotar a su plantilla.
La asociación de Estudiantes y Universitarios contra las Artimañas Censurables en las Empresas (Sacom), organización basada en Hong Kong, acusó al fabricante del cristal para pantallas táctiles Lens Technology de forzar a los trabajadores a efectuar horas suplementarias y de hacer deducciones salariales que ponen en peligro la salud de sus empleados.
La asociación ha dirigido una investigación durante meses en tres fábricas de la sociedad china.
La fundadora de Lens Technology, Zhou Qunfei, ex trabajadora de la fábrica, se convirtió en marzo en la mujer más rica de China después de que su compañía entrara en la Bolsa de Shenzhen.
Apple debe "tomar medidas inmediatas para poner fin a la explotación (que tiene lugar) en sus proveedores", lanzó Sacom. "Instamos a Apple a cumplir con sus obligaciones empresariales, a dar a sus empleados un lugar de trabajo que les ofrezca dignidad y respeto".
La asociación cita casos de obreros que han trabajado un mes entero sin descansar ni un solo día y de salarios no ingresados durante semanas. Lens Technology tampoco abona sus cotizaciones sociales, agregó Sacom.
"Polvo, ruido, agua contaminada, sustancias químicas, son problemas recurrentes en los talleres", acusó también la organización. La dirección "no sabe si sus empleados están bien protegidos o no".
Para su investigación, Sacom envió a personas para trabajar de incógnito en las fábricas en cuestión e interrogó a empleados lejos del lugar de trabajo y debe hacer llegar el viernes una copia de su informe a Apple y a Lens Technology, establecida en la provincia meridional de Hunan.
Una decena de manifestantes se reunieron el viernes delante de una de las mayores tiendas de Apple en Hong Kong para reclamar que la compañía "se deshaga de las manzanas podridas".
Con todo, centenares de clientes que habían encargado su nuevo iPhone 6s o su iPhone 6s Plus se mostraron indiferentes ante la manifestación.
Lens Technology también trabaja para el gran rival de Apple, el surcoreano Samsung. Su principal actividad es la fabricación de cristal táctil para teléfonos, cámaras de fotos y computadoras. No se pudo contactar ni con Apple ni con Lens Technology.
Los nuevos teléfonos de Apple son las nuevas versiones del iPhone 6 y del 6 Plus que salieron al mercado el año pasado.