WASHINGTON.- La economía de Estados Unidos se expandió en el segundo trimestre, más de lo que se había estimado previamente, gracias a una mayor fortaleza del consumo y de la construcción, en lo que representó la segunda revisión al alza consecutiva.
El Departamento de Comercio dijo este viernes que el producto interno bruto (PIB) subió un 3,9% anualizado en el periodo abril-junio, en lugar del avance de 3,7% reportado el mes pasado.
Los economistas encuestados esperaban que el nuevo dato un crecimiento de 3,7%.
En tanto, un sondeo de Reuters esperaban que el nuevo dato no mostrara cambios respecto de la lectura anterior.
El aumento del PIB refleja las contribuciones positivas del gasto de consumo personal (PCE), las exportaciones, el gasto del Estado y el gasto de los gobiernos locales, la inversión fija no residencial, la inversión fija residencial. Las importaciones aumentaron.
Así, el índice de precios de compras nacionales brutas, aumentó un 3,6% en el segundo trimestre, frente al alza de un 2,5% en el primer trimestre.
Excluyendo los precios de alimentos y energía, el índice de precios para las compras aumentó un 1,2%, en comparación con un aumento del 0,2% del trimestre anterior.