BERLÍN.- Las autoridades alemanas exigieron a Volkswagen que presente para el 7 de octubre un calendario para subsanar la manipulación de las emisiones de gases contaminantes en sus vehículos.
El periódico alemán "Bild am Sonntag" publica hoy que la Oficina Federal de Vehículos a Motor (KBA) envió una carta al departamento legal del fabricante de automóviles para que avance cómo va a resolver la cuestión que ha generado el escándalo de la semana pasada.
El mayor constructor de vehículos del mundo debe presentar un "plan temporal y de medidas vinculantes" para que todos sus vehículos en Alemania cumplan con los límites legales de emisiones de gases contaminantes sin necesidad de ningún software que altere los datos.
La BKA añade que de no cumplirse con lo requerido en el escrito, todos los vehículos afectados podrían perder su homologación, con lo que no podrían circular ni ser comercializados.
El periódico alemán publica asimismo que el proveedor Bosch ya alertó por escrito a Volkswagen en 2007 que el software que manipula las emisiones de gases contaminantes, elaborado por ellos, era solamente para pruebas y no para su uso continuado en carretera, lo cual sería "ilegal".
Volkswagen ha reconocido que montó en 11 millones de vehículos un programa que identifica cuando el vehículo está siendo sometido a una prueba para que entonces el motor emita menos gases contaminantes y cumpla con los límites de las autoridades medioambientales.
De esos 11 millones, cinco son de la marca Volkswagen (el resto de otras marcas del grupo) y unos 2,8 millones fueron vendidos en Alemania.
El grupo anunció ayer que prevé reparar en breve y de forma gratuita esta manipulación de todos los vehículos afectados, unos modelos diésel comercializados a lo largo de varios años en múltiples países.
El escándalo le costó su puesto al presidente del grupo Volkswagen, Martin Winterkorn, quien fue sustituido por Matthias Müller, el hasta ahora presidente de Porsche, una de las marcas del holding.