EMOLTV

Construcciones en cerro Alvarado generan controversia por posibles conflictos viales

Las nuevas edificaciones en ese sector situado al oriente de Santiago se enmarcan en un proyecto inmobiliario con un costo de alrededor de US$ 138 millones.

27 de Septiembre de 2015 | 09:44 | Emol
imagen

Las construcciones se extienden en cerro Alvarado.

El Mercurio
SANTIAGO.- Nuevos proyectos inmobiliarios de alto valor que se instalan en el sector de cerro Alvarado, al oriente de Santiago, están generando dudas y controversia debido a los posibles conflictos viales que desencadenarían una vez terminados.

De acuerdo a un reportaje publicado en el diario "El Mercurio", las iniciativas podrían empeorar la congestión que sufren vías como el camino de Santa Teresa, que empalma con la autopista Costanera Norte y sirve como vía de salida de Lo Barnechea y parte de Vitacura.

Entre las propuestas mencionadas se cuenta uno gestionado por la inmobiliaria Altoriente, que tiene su anteproyecto aprobado por la municipalidad de Vitacura e ingresó hace unos días la solicitud de permiso de edificación.

La urbanización contempla 126 departamentos en edificios de tres pisos, 128 townhouses (condominios con casas del alto estándar adosadas o semiadosadas) y 78 viviendas unifamiliares, con un total de 1.396 estacionamientos.

La inversión asciende a 800 mil UF en urbanización y 3 millones de UF en construcción de viviendas -equivalentes a US$ 138 millones-. Los valores de las viviendas varían entre 15 mil UF para los departamentos y hasta tres veses más para las casas.

La edificación fue posible después de que caducó la normativa que restringía la construcción en los llamados "cerros isla".

Difícil escenario en accesos


Entre otros proyectos en la zona se cuentan el condominio "Terrados de Santa Teresa", del grupo inmobiliario Cenit y Fuenzalida Desarrollo Inmobiliario, y "Campanario", de EBCO y Vizcaya.

Pese a que los proyectos no se emplazan en su comuna, el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, manifesta su preocupación por el escenario vial que se prevé.

Según indicó, los desarrollos van a empeorar la situación del camino de Santa Teresa, uno de los pocos accesos viales para esa zona situada al oriente de la capital.

En tanto, Hernán Besoni, socio de EBCO -empresa que integra la sociedad que conforma Altoriente- afirma que no habrá consecuencias negativas, debido a que tienen desarrollado un proyecto con la Costanera Norte que permitirá entrar y salir del condominio mediante una caletera.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?