ATENAS.- El Ministerio de Finanzas griego ha publicado un nuevo decreto que relaja los controles de capital vigentes en el país desde el pasado junio y permite más transferencias de dinero al extranjero, así como la apertura de nuevas cuentas bancarias.
Las transferencias al extranjero podrán ser de hasta 500 euros al mes por individuo y se deberán hacer a través de remesas bancarias y postales.
Para incentivar las vuelta del dinero en cuentas extranjeras a Grecia, el decreto destaca que la cantidad transferida a depósitos nacionales podrá ser de nuevo transferida, en parte o en su totalidad, al exterior.
Además permite la retirada inmediata de hasta un 10% de la cantidad transferida desde el extranjero, incluso si el monto sobrepasa los 420 euros, el límite máximo de retirada de efectivo a la semana.
Asimismo los jóvenes que empiezan sus estudios, los que participan en el programa universitario Erasmus y los que comienzan su servicio militar podrán abrir nuevas cuentas bancarias.
A los ciudadanos que tienen depósitos a plazo, el decreto les permite cancelarlos antes de su vencimiento y retirar hasta 1.800 euros al mes si la cantidad es para contribuir a los gastos familiares o obtener la totalidad de su dinero si lo requieren para comprar bienes inmobiliarios.
La retirada de efectivo a través de los cajeros automáticos sigue estando restringida a 60 euros diarios o a 420 euros semanales si la extracción se hace de una vez.