SANTIAGO.- Este lunes la compañía automotriz alemana Volkswagen informó que
un total de 2,1 millones de vehículos de su filial Audi cuentan con el diésel EA189, uno de los manipulados por la empresa para modificar los valores de sus emisiones contaminantes durante los controles técnicos.
De estos aparatos afectados, sólo son los que cumplen con la norma de gases de escape
Euro V, el cual reduce una cantidad importante de óxidos de nitrógeno (NOx).
Alrededor de 1,4 millones de esos vehículos fueron destinados al mercado europeo, incluyendo 577 mil para Alemania, y 13 mil al estadounidense, confirmó un vocero de Audi.
Sin embargo, según información que entregaron a Emol desde la compañía representante en Chile, por el momento no hay confirmación oficial de que los vehículos con norma Euro V estén afectados.
Es por ello que aún no se puede tener con certeza de que algún automóvil marca Audi afectado por la manipulación esté circulando por las autopistas y calles de Chile.
De acuerdo a estimaciones de la Asociación Nacional Automotriz de Chile A.G. (ANAC) entre enero y agosto de 2015 se han comercializado 1.043 autos Audi (17% menos que en 2014), sin especificar los modelos, ubicándose en el tercer lugar de la lista de marcas de alta gama a continuación de BMW con 1.614 (-27%) y Mercedes Benz con 1.595 (-26%).