SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, informó que el Presupuesto para 2016 crecerá, aunque a un menor ritmo del que creció el Presupuesto de 2015 -9,8% en relación al de 2014-, al tiempo que destacó que las prioridades de educación, salud y seguridad ciudadana, acordadas por la Nueva Mayoría, se reflejan en el texto que ingresará al Congreso.
"Vamos a tener un presupuesto que va a crecer. Chile tiene una economía sana, tiene un sector público con finanzas públicas que nos permite seguir creciendo, no al ritmo que crecía el gasto en el pasado, si no que a un ritmo más modesto", indicó el titular de finanzas a los periodistas tras reunirse con parlamentarios de la Nueva Mayoría.
El ministro resaltó la necesidad de "ser cuidadosos" e "iniciar un proceso de consolidación fiscal, de reducir el déficit estructural".
No obstante, Valdés precisó que "no somos como otros países que están cortando beneficios sociales, por el contrario, vamos a seguir avanzando".
"No hemos discutido números precisos porque el presupuesto se está recién cerrando. La Presidenta, de hecho, tiene que dar su aprobación final cuando vuelva del viaje a Estados Unidos, por lo tanto, todavía quedan cosas que terminar", aclaró, y confirmó que el lunes se realizará la presentación del Estado de la Hacienda Pública ante la Comisión Mixta de Presupuesto.
Respecto de las prioridades, destacó que en la hoja de ruta acordada por la Nueva Mayoría "hay elementos claros, como la educación, la salud, la seguridad ciudadana, y eso se ve reflejado en el Presupuesto".
En este sentido, destacó que la educación "es un tema central en este Gobierno" y enfatizó en que "el reflejo de esto está en el Presupuesto; de hecho, la educación es el área que más crece en términos del volumen de recursos".