NUEVA YORK.- El presidente de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley, dijo que siguen en camino a una probable subida de las tasas de interés este año y que en 2016 se podría alcanzar la meta de inflación.
Dudley dijo en un evento organizado por el diario The Wall Street Journal que la primera subida de las tasas podría producirse en octubre, a medida que los encargados de la política monetaria evalúan la mejoría de la economía.
"Si la economía mantiene su trayectoria (...), es un argumento de peso para elevar las tasas", dijo Dudley, y agregó que espera que en la próxima reunión del comité de política monetaria de la Fed el 27 y el 28 de octubre se debata el tema nuevamente. El comité volverá a reunirse el 15 y el 16 de diciembre.
En su reunión de septiembre, el banco central postergó una subida de las tasas, ante la incertidumbre por la economía global, la volatilidad de los mercados financieros y temores a que la inflación podría alejarse aún más de la meta de 2 por ciento.
Pero Dudley dijo que él ahora siente que la inflación podría alcanzar ese nivel en algún momento del año próximo, un año o más antes de la mediana de los pronósticos de miembros de la Fed a comienzos de mes.
Dudley señaló que confía en que la debilidad de las condiciones económicas globales y el dólar fuerte resulten ser influencias pasajeras y que la Fed pueda subir pronto los costos del crédito.
Si bien la Fed está al tanto de que la desaceleración de China y la caída de los precios de las materias primas está dañando a las economías emergentes, Dudley dijo que el foco principal del banco central está puesto en Estados Unidos.
Respecto a un incidente la semana pasada, en el que la presidenta de la Fed, Janet Yellen tuvo problemas para concluir un discurso, Dudley dijo que su salud está "bien".