INGOLSTADT.- El comité de empresa de Audi, filial de Volkswagen (VW), ve injusto extender el error cometido por unos pocos a todo el conjunto del grupo automotor, en una carta envidada a los trabajadores.
"El escándalo de los
gases de escape se trata de un grave error de negligencia de unos pocos, que parece un gol en la propia puerta de la empresa", escribió.
"Sin embargo, no se trata de un error de todo el grupo como se discute actualmente en la opinión pública", resaltó. En ningún momento se ha puesto en juego la seguridad de los clientes, agregó.
Volkswagen reconoció la semana pasada que el escándalo de los motores manipulados destapado por las autoridades medioambientales de Estados Unidos afecta a 11 millones de automóviles en todo el mundo. De la marca Audi hay 2,1 millones de vehículos afectados.
Los motores tipo EA 189 tienen un software en su interior que activa un mecanismo para controlar las emisiones de gases de escape al percatarse de estar siendo sometido a un control, pero que desactiva en carretera.
El escándalo le costó el puesto al jefe de VW, Martin Winterkorn, que está siendo investigado actualmente por la Fiscalía alemana de Braunschweig y se esperan nuevas dimisiones.