Carlos Ramos, El Mercurio
SANTIAGO.- El tesorero general de la República, Hernán Frigolett, explicó este martes detalles sobre la condonación (remisión de la deuda) de los recargos legales que entregará la institución para las personas que deben dinero al fisco a partir del 1 de octubre y hasta diciembre de 2015.
Estos recargos legales pueden ser de dos índoles: intereses o multas, e incluso ambos.
"Lo que nosotros condonamos en esta política si es que se paga al contado la deuda, es hasta un descuento del 70% de los recargos legales (intereses), es decir, intereses y multas", explicó Hernán Figolett en un enlace con CNN Chile.
"Este es un beneficio de la reforma tributaria que extiende la posibilidad de pagar en cuotas desde 12, que está vigente ahora, hasta 24, y por otro lado, el porcentaje de condonación es parejo para todos los impuestos. Antes había una discriminación entre los impuestos fiscales que tenían mayor condonación: los recargos legales versus el impuesto territorial que tenía una menor condonación. Ahora, si uno paga al contado, el 70% es el porcentaje al que se puede acceder para todo tipo de impuesto", añadió.
En este primer periodo, que va desde 1 de octubre hasta el 31 de diciembre, todos los deudores pueden acceder a este beneficio, a excepción de quienes tengan alguna "marca" en el SII.
A partir del 4 de enero se va a considerar otros atributos, "que va a ser que el nivel de beneficios se disminuya. Por ejemplo, la antigüedad de la deuda y un deudor que tenga un mal comportamiento tributario también va a tener acceso a menores beneficios", subrayó el tesorero.
Según datos de la institución, un total de 788.746 propiedades con deudas morosas de contribuciones de bienes raíces y 539.222 empresas -el 95% de ellas, mipymes- que tienen impuestos fiscales atrasados tendrán acceso a descontar hasta el 70% de los intereses y multas por sus obligaciones tributarias morosas, en lugar del 45% vigente.
Las políticas del beneficio se pueden conocer a través del sitio web de la Tesorería General de la República (Tesoreria.cl)