Aton
SANTIAGO.- El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, afirmó que tras la caída de los commodities, la economia nacional se encuentra replanteando el desafio de retomar el crecimiento y la productividad.
"Creo que la coyuntura de la caída de los precios de los commodities y de nuestros socios comerciales, es una buena coyuntura para plantearnos estos desafíos de cómo vamos a rehacer nuestra economía", señaló en su intervención en el marco de un desayuno organizado por la Cámara Chilena Mexicana a los que asistieron empresarios de Latinoamérica.
Céspedes subrayó que en este objetivo, la productividad es algo que se debe priorizar, dado que con el auge del cobre, ésta fue dejada de lado por desafíos que se abocaban solo a "producir todo el cobre posible".
"No ha habido una discusión, creo yo, de cómo mejoramos la productividad en el sector (...) los altos precios de las materias primas postergaron una discusión necesaria respecto de la productividad", aseveró la autoridad.
El titular de Economía enfatizó que en este nuevo escenario económico, el tema de la productividad "va a ser la gran discusión que vamos a tener en los próximos 10 años, y en la medida que podamos implementar buenas politicas para la productividad, vamos a ser capaces de generar desarrollo", apuntó.