SAO PAULO.- Las aerolíneas brasileñas prevén un déficit de caja, que es la falta de efecto, por 7.300 millones de reales (US$ 1.800 millones) este año y de al menos un 50% más en 2106, ya que la depreciación del real eleva los costos del combustible y de los arriendos, indicó el martes la Asociación Brasileña de Empresas Aéreas (Abear).
El real se ha debilitado un 36% contra el dólar en lo que va del año, lo que agrava una crisis de larga data para la industria local de las aerolíneas.
Gol Linhas Aereas SA ha anotado 14 pérdidas trimestrales seguidas, mientras que su rival LATAM Airlines Group ha sido golpeado por el mal desempeño de su unidad brasileña TAM.
El presidente de Abear, Eduardo Sanovicz, estimó que los costos para las aerolíneas crecerán un 24% este año debido a la fortaleza del dólar, mientras que los ingresos subirían apenas un 4%, en medio de una grave recesión económica en Brasil.
Sanovicz estima que si el real sigue debilitándose a un promedio de 4,44 unidades por dólar, el déficit de caja treparía a 12.100 millones de reales.
Abear está presionando al Gobierno para que entregue un alivio sobre aranceles aeroportuarios e impuestos sobre el combustible para ahorrarle a las aerolíneas un monto estimado de 6.000 millones de reales en 2016.
Pero hasta ahora, la presidenta Dilma Rousseff tiene poco margen de maniobra fiscal, mientras busca la aprobación de un programa de austeridad para evitar otra rebaja de la calificación crediticia de Brasil.