SANTIAGO.- El Índice de Producción Industrial (IPI) mostró una caída de la actividad de un 5,2% en agosto, en doce meses, arrastrado principalmente por la caída registrada por la minería.
Según el informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), los sectores que componen el IPI anotaron dispares resultados: los Índice de Producción Manufacturera y Minera anotaron retrocesos, en tanto, el de Electricidad, Gas y Agua (EGA) anotó un incremento del 2,2% en un período de un año.
De acuerdo al informe, el Índice de Producción Minera registró una disminución de 9,3% en 12 meses, acumulando a agosto una variación negativa de 1,4%. La baja del período se explica, principalmente, por las caídas en la producción de cobre y hierro.
Durante agosto de 2015, las gran minería del cobre produjo en el país cerca de 40 mil toneladas de cobre menos que en 2014.
En la misma tendencia, el Índice de Producción Manufacturera se contrajo un 1,4%, acumulando al octavo mes del año una variación negativa de 0,4% respecto al mismo período del año anterior.
Según el INE, las principales divisiones que incidieron en la variación negativa del indicador fueron: fabricación de metales comunes, elaboración de productos alimenticios y bebidas y fabricación de maquinaria y equipos.
Por el contrario, entre las divisiones que presentaron los mayores aportes positivos se encuentran la fabricación de sustancias y productos químicos, fabricación de productos elaborados de
metal excepto maquinaria y equipo y fabricación de
productos de caucho y plástico.
El
informe del mes anterior mostró también resultados dispares. Sin embargo, en el reporte correspondiente a los resultados de julio, el sector manufacturero mostró números azules, siendo sólo la minería la que marcó caídas. En esa oportunidad, el Índice de Producción Industrial también anotó una caída mucho menor, con un -1,7%.
Los resultados positivos vienen por cuenta del Índice de Electricidad, Gas y Agua que presentó un crecimiento
de 2,2% interanual, destacando el desempeño positivo de electricidad, seguido por la distribución de gas natural por cañería y regasificación y finalmente por la distribución de agua potable.