TOKIO.- El mayor fabricante nipón de automóviles, Toyota Motor, afirmó hoy que "cumple las leyes vigentes" y no emplea ningún dispositivo manipulador de los datos sobre emisiones en sus vehículos, tras el
escándalo del grupo automovilístico alemán Volkswagen.
"Cumplimos las leyes vigentes de cada país y no usamos ningún dispositivo manipulador en los vehículos de Toyota o Lexus para llevar a cabo la manipulación de las emisiones", señaló un vocero de la empresa nipona en declaraciones.
La compañía "no comenta las acciones de otros fabricantes", añadió la misma fuente al ser preguntada sobre el caso de su competidor alemán, sumido en una profunda crisis tras el destape de la manipulación durante años de motores diésel para trucar las emisiones de gases nocivos.
Volkswagen llamará a revisión a cinco millones de vehículos afectados por la manipulación del motor diésel EA 189 Euro VI, pero no ha informado de si hará lo mismo con el resto de automóviles de otras marcas del grupo.
Están afectados 11 millones de vehículos en todo el mundo, de ellos cinco millones son de la marca Volkswagen, 2,1 millones de Audi, 1,2 millones de Skoda, 700.000 son de Seat y otros 1,8 millones de vehículos comerciales.
La compañía alemana desbancó a Toyota como líder mundial de autos vendidos entre enero y junio, al colocar 5,22 millones de vehículos frente a los 5,02 del fabricante nipón con sede en Aichi (centro del país).