Andrés Rebolledo, director de la Direcon, durante la reunión en Atlanta
Direcon
SANTIAGO.- Tanto el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, como el director de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Andrés Rebolledo, valoraron la culminación de las negociaciones del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) que se llevó a cabo este lunes en la ciudad de Atlanta, EE.UU.
"Es un acuerdo importante para el país. Logramos un acuerdo balanceado que incorpora beneficios significativos para nuestro país en términos, por ejemplo, de aperturas de mercado en países los cuales tenemos un potencial de desarrollo exportador agrícola significativo, y a la vez logramos temas que han sido complejos en acceder sobre todo en la propiedad intelectual", dijo a Emol el representante de Chile en la cumbre.
"Nos parece que para un país como Chile, que depende de manera muy significativa del comercio internacional y de las inversiones extranjeras, es parte de un acuerdo que establecerá a partir de ahora las reglas del juego en materia de comercio internacional como un estándar importante por eso creemos que para Chile va a ser una buena noticia", añadió.
Por su parte, el canciller señaló, en el marco de la conferencia "Nuestro Océano" que se realiza en Valparaíso, que "estamos complacidos porque se ha logrado un acuerdo muy valioso para Chile, resguardando nuestros intereses, pues va a permitir consolidar nuestra relación con la región Asia-Pacífico. El TPP definirá los acuerdos comerciales del siglo XXI. Seremos parte del esquema económico más grande y moderno del mundo, considerando que el TPP es la negociación plurilateral más importante de los últimos 20 años".
"No tendría porqué subir el precio de los medicamentos en relación al tratado porque nosotros no hemos modificado, por el tratado, ningún elemento significativo en materia de propiedad intelectual, por lo tanto no tendría porqué producirse esos efectos en los países", dijo.
Sobre lo que se viene, la discusión del proyecto en el Congreso, comentó que "entregaremos y explicaremos todos los elementos más significativos del acuerdo y cómo salvaguardamos los temas sensibles. Con esa información vamos a desarrollar la discusión".
"Los involucrados tendrán que dar su opinión, nosotros como responsables en la conducción del proceso del Gobierno lo que haremos es entregar los documentos y desarrollar por qué creemos que es bueno para Chile", subrayó.
En tanto, el canciller aseguró que "Chile no cambiará su legislación y hemos resguardado todas las áreas sensibles".
Finalmente, sobre las críticas al que ha estad expuesto el tratado, Rebolledo aseguró que el Gobierno "ha sido muy comprometido con la transparencia".
En esa línea, dijo que "hemos trabajado mas de un año con todos los involucrados e interesados en conocer los elementos que son parte de la negociación; hemos creado un pacto adjunto especialmente para trabajar los temas del TPP; hemos creado una unidad específica en la Direcon para estos efectos; y nos hemos reunido con decenas de organizaciones".
Cabe recordar que el texto no se puede publicar ya que es un tratado internacional y consignó que EE.UU. ha hecho también algo similar de acuerdo a sus propios requerimientosy necesidades institucionales".