El Mercurio
SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, pidió no "sobrerreaccionar a una sola cifra", en referencia al sorpresivo 1,1% que registró el Imacec de agosto.
"Minería cayó fuerte y, a propósito, pesa en torno a 12% ó 13%, y por lo tanto está muy contaminado por esa cifra", señaló el secretario de Estado, y precisó que "hay que tener cuidado con el efecto calendario también: si uno saca el efecto calendario se ve que la pérdida de dinamismo en el segundo trimestre la verdad es que es más por un efecto simplemente estadístico".
Además, ante críticas de ciertos parlamentarios que con esta nueva cifra los analistas consideran que no se alcanzaría el crecimiento de 2,25% propuesto por el Ministerio de Hacienda en el Presupuesto 2016, Valdés reiteró que no hay que "sobrerreaccionar a una cifra particular, sobre todo cuando uno está discutiendo un proyecto de ley de Presupuesto tan importante como el que estamos discutiendo".
"La recaudación fiscal depende mucho más de lo que pase con la demanda interna que con un Imacec específico", enfatizó, apuntando que los supuestos macroeconómicos propuestos son "realistas".