EMOLTV

ONG se resiste al TPP: "Vamos a abogar para que simplemente no se apruebe"

Desde la organización TPPabierto.net hicieron un categórico análisis sobre los perjuicios del tratado para Chile, como el tema de los medicamentos y los derechos de autos en internet.

06 de Octubre de 2015 | 14:02 | Por Fernanda Villalobos Díaz, Emol
SANTIAGO.- El fin de las negociaciones del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) si bien fue valorado por el Gobierno porque "resguarda todos los temas sensibles" para Chile, también tuvo detractores quienes describen que "va a afectar profundamente" a la salud pública y a los derechos de autor de publicaciones en internet en los países que lo conforman.

El encargado de Políticas Públicas Chile de Derechos Digitales, la ONG coordinadora de la iniciativa en contra del tratado, TPPabierto.net, Pablo Viollier, es categórico en ese sentido: "Vamos a escribir en nuestra labor de concientizar tanto a la población como a los diputados y senadores respecto de los inconvenientes y lo peligroso que es este tratado y en el fondo, vamos a abogar para que simplemente no se apruebe".

¿Por qué la salud? Porque en este punto, el TPP se refiere a la protección de datos de prueba de los medicamentos biológicos, aquellos que se deben tener para solicitar un permiso de comercialización (autorización) ante el Instituto de Salud Pública, para aprobar que el remedio es efectivo.

Respecto a este tema, uno de los que urgía a Chile, Viollier dice que "va a golpear los bolsillos de todos los chilenos y además va a ser mucho más ineficiente iniciativas como la ley Ricarte Soto" porque hace "más difícil que medicamentos genéricos, que son mucho más accesibles y de un precio más rebajado, entren al mercado".

"Esto va a afectar particularmente a los medicamentos biológicos, que son los más caros y los que a futuro van a significar el segmento más importante de medicamentos porque son los nuevos que están saliendo que están combatiendo enfermedades raras y los que salen a precios más elevados", fundamenta.

Una visión diferente a la que sostuvo el director de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Andrés Rebolledo, al decir que no subirán los precios porque "no hemos modificado ningún elemento significativo en materia de propiedad intelectual".

En esa línea, Viollier subraya que "se llegó a un acuerdo muy ad hoc en donde la pelea estaba entre cinco y ocho años. Básicamente lo que se dijo es que Chile tenía un límite que no podían sobre pasar y que se mantendrían".

"Finalmente, al acuerdo que se llegó es que son ocho años o alternativamente cinco, más medidas que protejan el medicamento por un periodo equivalente que cada país debe decidir tomar pero que finalmente protegen al medicamento por ocho años" añade.

"Entiendo que se hizo una fórmula bien ad hoc para dejar a todos los países un poco felices, pero Michael Froman (embajador estadounidense ante la Organización Mundial del Comercio), dijo que ellos harían todo lo posible". En esa instancia el diplomático dijo que el TPP "responde a los desafíos del siglo XXI. El pacto promoverá el crecimiento, protegerá puestos de trabajo, reforzará la innovación, reducirá la pobreza y promoverá la transparencia".

"Derechos digitales"

El representante de la ONG es categórico: "Nos preocupa el aumento del precio de los medicamentos, pero por otro lado, nos preocupa el mecanismo de bajada de contenidos de internet".

"Este tratado es secreto, pero a partir de la filtración que hubo en mayo, nosotros vemos que existía un animo de que el TPP reflejara el sistema estadounidense de contenido que no cuenta con las garantías de una autorización judicial para bajar contenido como en el sistema chileno y, por tanto, puede ser abusado para bajar contenido de forma masiva e indiscriminada y también puede mal utilizarse para censurar discursos políticos como en Ecuador", justifica.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?