SANTIAGO.- En agosto, el Índice General Nominal de Remuneraciones (IR) registró nula variación, mientras que el Índice General Nominal de Costo de la Mano de Obra (ICMO) consignó una disminución de 0,2%.
Estos comportamientos no se observaban desde octubre de 2013 en el caso del IR y desde febrero de este año en el ICMO.
En doce meses, ambos indicadores presentaron variaciones positivas,
5,8% en el IR y 6,4% en el ICMO.
Sectorialmente, las mayores incidencias mensuales negativas en ambos índices corresponden a Construcción y Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler, seguidos por Intermediación Financiera en el índice de remuneraciones y Comercio en índice de costo de mano de obra.
El comportamiento negativo de dichos sectores se asocia a la disminución de los ítems Comisiones por ventas (exceptuando en Construcción) e Incentivos y premios. En contraste, Industria Manufacturera consignó la principal incidencia mensual positiva en ambos índices, seguido por Servicios Sociales y de Salud en el IR y Minería en el ICMO.
En Industria Manufacturera incidieron los ítems Comisiones por ventas e Incentivos y premios.
Anualmente, Administración Pública registró la mayor variación positiva en ambos indicadores, seguido por Intermediación Financiera en el IR y Hoteles y Restaurantes en el ICMO.
Según tamaño de empresa1, el IR mensual presentó una variación positiva solo en empresas medianas (0,3%), mientras que las empresas pequeñas y grandes consignaron una variación negativa de -0,1%.