WASHINGTON.- El presidente del Grupo Volkswagen (VW) en Estados Unidos, Michael Horn, reconoció hoy que la mayoría de los vehículos trucados para ocultar sus emisiones no serán arreglados hasta 2017.
A preguntas de congresistas de la Cámara de Representantes de EE.UU. sobre cuándo VW arreglará los vehículos trucados, Horn admitió que, en la mayoría de los casos, la compañía todavía no sabe cuándo lo podrá hacer, pero que estima que llevará "más de un año, definitivamente".
Horn explicó que tres generaciones de motores turbo diésel de dos litros han sido manipulados por el software ilegal para ocultar sus emisiones.
De estas tres generaciones, solo la tercera, que corresponde a los motores instalados en los modelos de 2015 y 2016, serán arreglados de forma sencilla modificando su software.
Pero Horn reconoció que en los otros dos casos, y que suponen la inmensa mayoría de los 500.000 vehículos afectados en Estados Unidos, la solución tardará más tiempo.
El presidente del Grupo Volkswagen en Estados Unidos admitió que el objetivo es hallar la solución para los motores de la primera generación, que implican a "la mayor flota" de vehículos y para los que "no hay fecha" para su arreglo.
Horn dijo que en dos semanas VW tratará con la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos "los escenarios" para arreglar los motores de la primera generación".
El alto ejecutivo añadió que, para estos vehículos, la solución no estará disponible hasta dentro de "más de un año".