SANTIAGO.- La Bolsa de Santiago cerró este viernes su mejor semana desde febrero del 2014, en medio de una recuperación de las acciones de emergentes ante expectativas de que la Reserva Federal estadounidense (Fed) postergará hasta el próximo año una esperada alza de sus tasas de interés.
El índice IPSA -de los 40 títulos líderes de la plaza bursátil- subió un 0,71%, en su sexto avance consecutivo, para finalizar en los 3.832,55 puntos.
En la semana, el indicador acumuló un incremento del 3,8%.
Las principales bolsas de América Latina han mantenido una tendencia al alza desde la semana pasada, luego de que decepcionantes cifras de empleo en Estados Unidos reforzaron las apuestas de que la Fed esperará hasta el próximo año para iniciar un retiro del estímulo monetario.
Entre los ganadores de la jornada de hoy a nivel local destacaron los títulos del grupo minero y siderúrgico CAP, que escalaron un 6,03%, a $2.239,10, beneficiados por medidas adoptadas esta semana por del Gobierno para apoyar a la industria local del acero.
En tanto, los papeles del grupo Latam Airlines , integrado por la chilena LAN y la brasileña TAM, aumentaron un 4,79%, a $3.972,50, en medio de la recuperación de las monedas de la región frente al dólar, en especial del real.
El monto de operaciones en acciones de la Bolsa de Comercio alcanzó a un equivalente de US$ 83,2 millones, en torno al promedio de la plaza.