SANTIAGO.- "Futuro de las concesiones" es el título del libro que este martes lanzó el Centro de Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica (Clapes UC), que busca contribuir con el desarrollo del sistema en las próximas décadas.
"Esperamos que este libro sea un aporte al debate de las políticas públicas sobre infraestructura a través de las concesiones, para así avanzar hacia el desarrollo del país. El sistema tiene 21 años de vigencia en el Chile y es pertinente analizar el futuro y los desafíos de la institucionalidad, con una mirada que trasciende los Gobiernos de turno", destacó Felipe Larraín, director de Clapes y uno de los autores del informe.
Hernán de Solminihac, investigador del centro y co-autor del libro, valoró las ideas de la publicación porque "representan un aporte al futuro del sistema, considerando que las obras públicas y privadas son un instrumento atractivo para volver a retomar el ritmo del crecimiento".
"Además se plantean en un momento en que la economía chilena registra un crecimiento y una proyección muy baja. Por lo tanto, pueden contribuir a mejorar las inversiones en infraestructura mediante el modelo de concesiones", agregó el ex titular de Obras Públicas.
Entra las ideas destacadas que incluye la publicación, está el desafío tener una cartera de proyectos significativa de modo de minimizar la selección errónea en los proyectos a desarrollar, principalmente en lo relacionado con la baja rentabilidad económica y el poco impacto social. Se sugiere evitar la aparición de "elefantes blancos" y reducir el espacio para renegociaciones ventajosas con costos a los usuarios de la infraestructura.
Para tener más y mejores proyectos en todo Chile, se requiere perfeccionar los mecanismos de evaluación social que se utiliza en el estado y se debe analizar la forma de contabilizar los pasivos que generan las concesiones en los presupuestos sectoriales.
Otro aspecto importante, es el relacionamiento entre las partes públicas y privadas. Se propone identificar factores exitosos de coordinación para intensificarlos y de fracasos para corregirlos con el propósito de hacer efectivo el manejo del riesgo político y financiero de los proyectos, reduciendo los impactos negativos y potenciando los positivos en las etapas de construcción y operación.
En el caso de las nuevas iniciativas, se plantea incorporar oportunamente los requerimientos de la comunidad, y sobre los servicios de infraestructura existentes, dependiendo los casos, se pueden modificar los contratos para incorporar mejoras.
Asimismo, los proyectos deben planificarse en un horizonte de 20 a 30 años, con el propósito de recuperar capacidad de pensar en el futuro del país.
En paralelo, el informe plantea la creación de mecanismos que permitan ir adecuando la infraestructura proyectada a la expectativa del nivel de servicio por todo el período de concesión.
El libro recoge también las iniciativas del Estado para mejorar la institucionalidad de Concesiones. Esta reforma incluye un fortalecimiento del gobierno corporativo que permita aprobar planes de inversión, formalizar mecanismos de toma de decisiones y ayudar a la coordinación interministerial, entre otras.
Además, se propone evaluar la factibilidad del sistema de cobro por TAG en las carreteras interurbanas. En ese sentido, apunta a perfeccionarse la modalidad para evitar la evasión y que se podría extender con más facilidad a otro tipo de contrato, en especial cuando la gente está familiarizada y usa estos mecanismos adecuadamente.
El informe también recoge las propuestas del actual secretario de Estado del MOP, Alberto Undurraga; del presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública, Juan Eduardo Saldivia; coordinador de Concesiones del MOP, Eric Martin; el director general de Operaciones Sacyr Concesiones S.A., Rafael Gómez del Río Sánz-Hernanz; el gerente general de Costanera Norte S.A., Diego Savino; y el investigador de Clapes UC, Luis E. Gonzales.