SANTIAGO.- El ex presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), José Antonio Guzmán, criticó la reunión que mantuvieron algunos empresarios con la Mandataria Michelle Bachelet, en el aniversario del Centro de Estudios Públicos (CEP).
En una carta enviada a El Mercurio, Guzmaán indicó que "no es primera vez que el CEP intenta suplantar a la dirigencia empresarial para relacionarse con la autoridad. Me ocurrió igual hace casi 25 años".
"La 'simpática y sonriente' reunión celebrada en días pasados, con presencia de connotados empresarios, bajo el propósito de entablar un diálogo que no fue tal con la Presidenta de la República, en medio de un crispado ambiente de desconfianza, amenaza con neutralizar la gestión que deben seguir haciendo los dirigentes empresariales para enmendar los lapidarios proyectos que impulsa el Gobierno en perjuicio de la actividad empresarial y, por ende, de la confianza para invertir y del crecimiento", señaló.
"¿Cómo podrían demandar ahora el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y de otros gremios la realización de cambios a la reforma laboral o a la tributaria o al proyecto de reforma constitucional que se anuncia, después de esta reunión? La Presidenta diría 'no me molesten, ya me junté con sus mandantes, y ellos no me plantearon nada. Al contrario, salieron alegres luego de escuchar mi proyecto de reemplazo del sistema económico'".
En esa línea, planteó que "los empresarios allí reunidos tienen grandes y poderosas empresas, pero no representan ni al 2% de los empresarios que con esfuerzo construyen el país día a día. De modo que su aquiescencia o indiferencia con el plan del Gobierno solo confunde y debilita la acción de los dirigentes".
"Bien haría el CEP en concentrarse en lo mejor que sabe hacer: los estudios públicos", concluyó.