BEIJING.- La Comisión Reguladora del Mercado de Valores (CRMV) de China sancionará a diez personas con multas que ascienden a 100 de millones de yuanes (unos 15,7 millones de dólares, 14 millones de euros) por usar información privilegiada y difundir rumores falsos en la bolsa.
Según informa hoy la prensa oficial, el organismo regulador de los mercados bursátiles también prohibirá a dos de los sancionados que vuelvan a operar en los parqués.
Esas dos personas, al igual que otras siete, se aprovecharon de información privilegiada para realizar transacciones ventajosas.
La multa al décimo sancionado se debe a que distribuyó por internet información inventada sobre una firma financiera que había recomendado a los inversores vender sus activos bursátiles, lo que provocó pánico en el mercado de valores, según la CRMV.
Todas estas actividades dañaron los intereses legales de los inversores, alteraron el normal funcionamiento del mercado y confundieron a quienes operan en él, señaló el organismo.
El regulador no especifica cuando se llevaron a cabo las infracciones ahora castigadas, aunque la institución intensificó la persecución de las malas prácticas a raíz de las crisis que experimentaron las bolsas chinas este verano.
A consecuencia de las irregularidades cometidas durante los días de mayores caídas de las bolsas, así como durante los meses previos en los que se creó una burbuja que disparó un 150 % la cotización de los parqués chinos, más de una decena de altos cargos de firmas financieras, así como funcionarios de la CRMV, fueron detenidos.
Esta semana, el Consejo de Estado (Ejecutivo) chino destituyó al presidente adjunto de la CRMV, Zhang Yujun, sobre quien recientemente se abrió una investigación por supuesta corrupción.
La regulador anuncia que mantendrá una "alta presión" contra las actividades irregulares en el mercado, después de alarma generada en todo el mundo este verano por la volatilidad de las bolsas chinas.