SANTIAGO.- El Ministerio de Hacienda instruyó este lunes a modificar la reajustabilidad de dietas y remuneraciones en empresas que el Estado o sus instituciones tiene una participación mayor al 50% del capital.
De acuerdo a lo informado, esto se debería al "restrictivo escenario fiscal para el año 2016" y se realiza con el fin de "privilegiar la austeridad fiscal".
Esto incluye las dietas que perciben los miembros de los directorios y las remuneraciones que reciben los ejecutivos superiores.
En el primer caso, se incluye a las empresas en las que Corfo tiene una participación de capital igual mayor al 50%. El reajuste consiste en fijas las dietas, que actualmente están expresadas en Unidades Tributarias Mensuales (UTM), a pesos de acuerdo al valor actual de la UTM hasta diciembre de 2016.
El ajuste debe ser sometido a consideración del Consejo SEP (Sistema de Empresas) y luego ser aprobado por la junta de accionista de cada entidad.
En el segundo caso, las remuneraciones de los ejecutivos superiores de las sociedades de Corfo depende de la variación del IPC, por lo que se solicita ajustarlas a pesos hasta diciembre de 2016.