SANTIAGO.- El Índice de Percepción del Consumidor (IPeCo) se recuperó a un nivel pesimista, luego de haber alcanzado su menor nivel en el año durante agosto.
En septiembre el índice aumentó 11,7 puntos, compensando la caída exhibida durante el mes anterior, y en 12 meses disminuyó 12,1 puntos, según datos del estudio que elabora mensualmente el Centro de Estudios en Economía y Negocios, CEEN, de la Universidad del Desarrollo, en conjunto con Mall Plaza.
El promedio móvil trimestral del IPeCo también aumentó levemente, con lo que la tendencia de la confianza de los consumidores se ubicó nuevamente en torno a un nivel pesimista. En una perspectiva anual, el promedio móvil trimestral del índice ha disminuido 22,6 puntos, principalmente debido al retroceso de la confianza en la actualidad.
Por otro lado, analizando los factores que determinan los ingresos de los hogares, el desempleo disminuyó levemente, mientras que las remuneraciones reales disminuyeron en un 0,7% en el mes, la cuarta caída en los últimos cinco meses.
Estos factores han contribuido a que el consumo se haya desacelerado en forma importante, lo que se reflejó en que el Índice de Ventas del Comercio Minorista (IVCM) aumentara sólo en un 2,2% mensual en septiembre y un 1,9% en 12 meses.
Con estos antecedentes, "anticipamos que en los próximos meses la confianza de los consumidores podría mantenerse en torno a niveles pesimistas, ya que la alta inflación y eventual alza de tasas de interés tendrá un efecto negativo sobre el crecimiento del consumo, repercutiendo negativamente sobre la actividad económica", dice el índice.
La confianza en la actualidad (índice coyuntural), aumentó en 16,6 puntos, alcanzando un nivel pesimista, mientras que la confianza en el futuro (índice de expectativas), aumentó en 10 puntos, alcanzando un nivel moderadamente pesimista.
Por otra parte, la situación económica actual aumentó en 16,0 puntos, alcanzado un nivel pesimista (desde un nivel muy pesimista observado en agosto), luego de aumentos en las visiones neutrales y optimistas, y una disminución de las visiones pesimistas.
En septiembre, la percepción de la situación económica futura aumentó en 12,4 puntos, con lo que mejoró desde un nivel muy pesimista a uno neutral. Esto se debió a una disminución de las visiones pesimistas y neutrales, y a un aumento de las visiones optimistas.
La percepción del desempleo futuro aumentó en 7,6 puntos, desde un nivel muy pesimista a uno pesimista, debido a una caída en las visiones neutrales y un aumento de las visiones optimistas y pesimistas.