"De alguna manera, percibo hoy un clima de menor crispación en el debate público que hace algunos meses", señaló el ministro de Hacienda.
Juan Eduardo López, El MercurioSANTIAGO.- En reemplazo de la Presidenta Michele Bachelet en la Cena Anual de la Industria, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se refirió ante los empresarios sobre los cambios por los que atraviesa el país y el "proceso de reacomodo de nuestra economía a las nuevas condiciones" externas e internas.
En ese sentido, el secretario de Estado recalcó la importancia de las reformas, en especial la educacional, aunque dio especial énfasis al proceso de cambio constitucional que anunció el Gobierno la semana pasada.
"Si una nueva Constitución deja a la centro derecha, al empresariado, u otro grupo amplio con un sabor como el que la centro-izquierda ha sentido bajo la Constitución actual, habremos fracasado. Esta casa debe ser de todos y deben caber todos", recalcó Valdés, generando aplausos por parte de los empresarios.
"De alguna manera, percibo hoy un clima de menor crispación en el debate público que hace algunos meses. Sigamos trabajando en esta dirección", afirmó el jefe de las finanzas públicas quien llegó acompañado de otros ocho ministro de Estado.
Por su parte, el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermman von Mühlenbrock, si bien dijo que "no podemos dejar de lado como elemento que influye en la incertidumbre los eventuales cambios a nuestra Constitución Política", destacó que estos se realicen por la vía institucionalidad.
"Con todo, valoramos que un proceso que va a marcar al país por las próximas décadas se haga por la vía institucional y mediante amplios acuerdos que le den garantía, legitimidad y estabilidad a nuestra carta fundamental. Ha sido tranquilizador lo expresado por la Presidenta de la República y el ministro Valdés, respecto a que se garantizará y respetar el derecho de propiedad", sostuvo.
No obstante, expresó que "tenemos el convencimiento que antes de iniciar un proceso constituyente, es necesario clarificar qué aspectos se quieren modificar y cuáles consolidar. Este proceso previo es clave para reducir las válidas preocupaciones que genera su desconocimiento".
En su largo discurso, el líder del sector industrial volvió a criticar a la reforma tributaria y en especial a la laboral debido a que, a su juicio, como están planteadas van en "la dirección contraria a mejorar el crecimiento del país".