SANTIAGO.- Horas después de su comentada ausencia en la Cena Anual de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), la cual fue resentida por parte de algunos grandes empresarios, la Presidenta Michelle Bachelet reiteró el compromiso de su Gobierno por avanzar en la alianza público-privada para impulsar la economía del país.
Durante su intervención ante el V Congreso Nacional de Concesiones, la Mandataria recordó que "estamos haciendo los esfuerzos necesarios junto a los grandes empresarios, pero también con los pequeños emprendedores y los medianos para dinamizar nuestra economía, en momentos en que el contexto internacional es muy difícil".
En ese contexto, destacó que "el sistema de concesiones es una palanca que contribuye a este esfuerzo y por lo mismo, queremos seguir avanzando en el trabajo conjunto, porque así tiene una mayor significación el predicamento de que la unión hace la fuerza".
"Ese es nuestro compromiso y en él seguiremos empeñados, con la confianza de que son muchas más las cosas que nos unen y que los legítimos puntos de vista son propios de cualquier sociedad democrática y dialogante, porque en definitiva lo que importa es el trabajo en conjunto y bien hecho que vaya en pos del bienestar de nuestra población", enfatizo.
En cuanto a las concesiones, Bachelet subrayó que "como Gobierno, tenemos una visión clara sobre un dispositivo institucional que es fundamental para encaminar al país hacia niveles más altos de desarrollo, por eso compartimos plenamente el tema del seminario, que el sistema de concesiones es una política pública exitosa".
"Esta es la visión que nos anima cuando damos un nuevo impulso en esta política de concesiones, cuando consideramos licitar dentro de este Gobierno obras por más de US$ 7 mil millones", indicó, destacando que dentro de ese presupuesto está contemplada la construcción de embalses, rutas, y la Autopista Vespucio Oriente.
Asimismo, explicó que para avanzar en esta materia será fundamental la aprobación del proyecto de ley que envió el pasado 11 de junio al Congreso Nacional para modernizar la actual Coordinación de Concesiones, para reemplazarla por una Dirección Nacional.
Finalmente, anunció la mejora de los contratos de concesión vigentes durante el próximo año, lo cual incluirá a 850 obras por un total de US$ 1.400 millones, que serán utilizados para pasarelas, enlaces viales y obras de seguridad, entre otros proyectos.