SANTIAGO.- El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, hizo un llamado a la tranquilidad a la ciudadanía, luego del alza que registró la tasa de desempleo en el Gran Santiago durante septiembre, la cual
subió desde 6,5% registrado en junio hasta 7,1%, según la última encuesta que realiza el Centro de Microdatos de la U. de Chile.
Al respecto, el secretario de Estado sostuvo que "como Gobierno hemos sido claros en señalar de que tenemos que recuperar el ritmo de crecimiento de nuestra economía. Nuestra tarea es aumentar el ritmo de crecimiento para generar más empleo".
"Esta encuesta ha mostrado un incremento en la tasa, pero efectivamente la tarea que tenemos como Gobierno es de incrementar el nivel de ocupación de forma tal que se produzca este control en el crecimiento de la tasa", indicó.
En esa línea, Céspedes subrayó que "vamos a seguir trabajando y la gente tiene que estar muy tranquila, la nuestra es una economía sana –tal como lo dijo el FMI en su más reciente informe de las economías latinoamericanas-, que tiene todas las condiciones para retomar ritmos de crecimiento mayores a lo que tenemos ahora".
Asimismo, destacó que "acá hemos tenido una tasa de desempleo que ha tenido un comportamiento que ha sido bastante más moderado del que muchos analistas pronosticaron previamente. No nos olvidemos que las tasas que pronosticaban para esta época del año eran muy superiores a las que hemos tenido".
Por ello, el titular de Economía sostuvo que ese hecho "ha mostrado también una fortaleza de nuestra economía en materia de generación de empleo".
Consultado sobre las razones de esta alza, el ministro comentó que "acá tenemos un crecimiento que está por debajo de lo que habíamos previsto, explicado por condiciones internacionales y externas que han sido muchísimo menos favorables de lo que habíamos pronosticado inicialmente".
"Así lo han visto también otros países de la región como Colombia y Perú, que han experimentado caídas en su crecimiento", concluyó.
Por su parte, el diputado de RN, Alejandro Santana, integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, dijo que "el Ministerio de Economía debe hacerse parte de este estudio donde se muestra "tendencialmente el incremento de la cesantía".
Al mismo tiempo emplazó al Gobierno a que pueda comparar estas cifras con las que entrega permanentemente el INE. "Es fundamental que el gobierno pueda tener opinión, y se pueda conocer en la Comisión de Economía la fundamentación que ha entregado el Ministerio permanentemente a través del INE, del porqué no crece el número de cesantes del país", dijo.