Luciano Riquelme, El Mercurio
SANTIAGO.- Tras el anuncio del Gobierno
de capitalizar a Codelco en US$ 600 millones, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, señaló que aportes futuros a la firma estatal dependerán del avance de sus proyectos y rentabilidad.
"Las capitalizaciones futuras van a depender exclusivamente del avance de los proyectos y de su rentabilidad, el precio importa para la rentabilidad, pero no es lo único. Lo que tenemos que hacer es cautelar Codelco, y su directorio lo que está haciendo, es que los proyectos que se den ahí sean rentables para los chilenos".
En esa línea, indicó que "si uno mete recursos en Codelco, unos años después, los dueños, que somos todos, nos veamos beneficiados en el sentido que el Estado pueda tener excedentes y ocuparlos de manera apropiada en política social, para la política de apoyo a empresas, entre otras cosas".
Según comunicó el Ministerio de Hacienda este miércoles, el aporte de capital se financiará con recursos del Tesoro Público, los que provienen de las emisiones de deuda realizadas por la República conforme al artículo 2° de la ley N°20.790, que establece un Aporte de Capital Extraordinario para la Corporación Nacional del Cobre de Chile y la autoriza a contraer endeudamiento.
"Queremos destacar que se trata del primer aporte de capital del monto global de hasta US$ 3.000 millones autorizados por la citada ley", añadió la secretaría de Estado.