WASHINGTON.- El crecimiento económico de Estados Unidos en el tercer trimestre podría sorprender al alza, luego de la publicación de datos gubernamentales este miércoles que mostraron que el déficit comercial de bienes se redujo con fuerza en septiembre, a un mínimo en siete meses.
Los economistas estimaban que el Producto Interno Bruto se hubiera expandido a una tasa anual de 1,6% el trimestre pasado, según un sondeo de Reuters.
Sin embargo, muchos elevaron sus previsiones después de que el Departamento de Comercio reportó que el déficit comercial de bienes bajó a US$ 58.600 millones desde US$ 67.200 millones en agosto.
Los economistas ahora estiman que el comercio sustrajo sólo una décima porcentual del PIB del tercer trimestre en vez de los cerca de 0,8% que habían pronosticado previamente.
Las previsiones del PIB del tercer trimestre fueron elevadas en hasta cuatro décimas porcentuales, hasta una tasa máxima de un 2,0%.
Pese a las revisiones, el crecimiento aún se habría desacelerado con fuerza tras el enérgico ritmo de crecimiento de 3,9% del segundo trimestre.
El Departamento de Comercio publicará su estimación preliminar del PIB del tercer trimestre el jueves.