EMOLTV

Gabriel Ruiz-Tagle: "Ninguna de mis actuaciones tuvo relación alguna con esta colusión"

El ex ministro de Deportes aseguró que dejó la empresa PISA en 2001 para venderla, por lo que no tuvo parte ni conocimiento de los hechos investigados y que por ello la Fiscalía Nacional Económica no siguió acciones en su contra.

28 de Octubre de 2015 | 21:00 | Emol
imagen

Gabriel Ruiz-Tagle.

El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO- El ex ministro de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle, negó esta noche haber participado de la colusión entre las empresas CMPC Tissue y SCA Chile (ex PISA), que acusó la Fiscalía Nacional Económica (FNE) ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia por haber creado y participado ambas compañías de un cartel para asignarse cuotas de mercado y fijar precios de venta de productos de la categoría de papeles tissue.

La ex autoridad, quien era dueño de Pisa, aseguró que "ninguna de mis actuaciones tuvo relación alguna con esta colusión", agregando que a partir de 2001 dejó la empresa para posteriormente venderla.

En la acusación, la FNE plantea que "ambas firmas celebraron y ejecutaron acuerdos que les permitieron mantener operativo este cartel a partir del año 2000 y al menos hasta diciembre de 2011, afectando el mercado nacional de comercialización mayorista de papel higiénico, toallas de papel, servilletas, pañuelos desechables y faciales en el canal de venta masivo".

Ruiz-Tagle reiteró en conversación con la cadena CNN Chile que no participó "en ninguna colusión" y que prestó todo la información que le requirió la Fiscalía.

"No participé de este hecho y eso está absolutamente claro en todos los expedientes. Así, la Fiscalía decidió no emprender ninguna acción en mi contra", dijo.

"Puse toda la información disponible de mi parte y la Fiscalía no decidió hacer acciones en contra mía", agregó.

Asimismo, el ex presidente de Blanco y Negro, concesionaria que rige los destinos del club deportivo Colo Colo, aseguró que "en el 2000 yo me reuní en dos o tres oportunidades con empresarios de la CMPC, pero con un objetivo distinto, que era reclamar contra las arbitrariedades de la que era objeto una pequeña empresa, como PISA".

"Yo dejé la compañía en 2003, hace más de 10 años, por tanto todos estos hechos no estaban en mi conocimiento. Luego trabajé en Colo Colo y en el Gobierno, así que estoy fuera de la participación de esos hechos", sentenció.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?