SANTIAGO.- El crecimiento económico de Estados Unidos se frenó abruptamente en el tercer trimestre debido a que las empresas redujeron la restitución de bienes en sus almacenes para liquidar inventarios acumulados, aunque la sólida demanda interna podría alentar a la Reserva Federal a subir en diciembre las tasas de interés.
Entre julio y septiembre, el Producto Interno Bruto (PIB) creció a una tasa anual de 1,5% tras expandirse a un ritmo de 3,9% en el segundo trimestre, dijo el jueves el Departamento de Comercio en su primera estimación del dato.
Economistas consultados en un
sondeo de Reuters proyectaban que el PIB crecería a un ritmo de 2% en el tercer trimestre.
Esta reducción se debe en gran medida a que los empresas han aprovechado la buena situación económica para reducir sus abultados inventarios.
De hecho, el principal motor económico de EE.UU., el gasto de los consumidores, creció un 3,2% en el trimestre, por encima del dato del periodo anterior.
Se espera que en este indicador siga mostrando fortaleza en los meses que restan de año impulsado por los bajos precios del petróleo y la llegada de la época de compras navideña.