SANTIAGO.- Como una buena noticia para la defensa y protección de los consumidores, calificó el Sernac la reciente declaración de admisibilidad de los tribunales de justicia ante las demandas presentadas por la institución contra Cencosud-Paris.cl y las empresas Pullman Bus Costa Central y Ruta Vía Curacaví.
La institución llevó a cabo estas acciones por prácticas graves que atentan contra los derechos de los consumidores, como lo es la existencia de cláusulas abusivas y la colusión de precios, respectivamente, ambas demandas presentadas en septiembre recién pasado.
Caso Cencosud- Paris.cl
Uno de los puntos objetados por el Servicio, es que, en el caso de los términos y condiciones sobre las ofertas, la empresa señala una serie de requisitos que están fuera del margen de lo permitido por la Ley, respecto de la formación del consentimiento para cualquier transacción.
Esto se traduce, por ejemplo, en que si la empresa oferta un producto a la venta no puede después de venderlo anular unilateralmente dicha compra, por cualquier causa incluyendo falta de stock. En este caso, la empresa debe revisar su stock antes de vender.
Caso Buses Santiago Curacaví
El 13º Juzgado Civil de Santiago declaró admisible la demanda colectiva contra las empresas Pullman Bus Costa Central y Ruta Vía Curacaví, con el fin de obtener la indemnización de los perjuicios causados a los consumidores afectados por la colusión de precios y frecuencias realizada por estas empresas en el transporte de los pasajeros en la ruta Santiago-Curacaví-Santiago.
Lo anterior luego que la Corte Suprema ratificara la decisión del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia en contra estas dos empresas.
La sentencia, de abril de 2015, condenó a las empresas por coludirse para repartir las frecuencias y subir las tarifas en el servicio de transporte público de pasajeros en la ruta entre Santiago y Curacaví. En la misma oportunidad, el TDLC aplicó una multa de 1.500 Unidades Tributarias Anuales (más de $796 millones) a Pullman Bus Costa Central y de 50 UTA (más de $26 millones) a Ruta Curacaví.
"Estas empresas dañaron gravemente a los consumidores, porque no sólo afectaron a quienes tuvieron que pagar un sobreprecio, sino que también a quienes no pudieron acceder a este servicio debido al elevado costo del pasaje", dijo el Servicio.