SANTIAGO.- David Bravo, el presidente de la comisión presidencial para modificar el sistema de pensiones, y Sebastián Edwards, quien ha analizado el informe de esta comisión por encargo de la Asociación de AFP, entregaron sus visiones en el seminario Icare "El futuro de las pensiones" este miércoles.
En general, los economistas se mostraron de acuerdo con los puntos entregados por la comisión, aunque Edwards aclaró que "no ganó ninguna de las dos propuestas" y que una AFP estatal "no soluciona el problema".
Mientras que para Bravo lograr la legitimidad del sistema es uno de los datos más importantes del informe, Edwards destacó la gran brecha que existe entre las pensiones de los hombres y las mujeres.
David Bravo
"La ciudadanía se manifestó frente a la comisión con su participación en audiencia. Hay una falta de confianza en el sistema de pensiones, en las AFP, hay bastante críticas respecto a la legitimidad del sistema (…) y este es un dato que hay que tomar en cuenta, hay que hacerse cargo".
Sebastián Edwards
"Al final, la legitimidad va a venir con mejores pensiones. Si uno mira las propuestas A y B (del informe), en términos del corto plazo, ambas van a generar pensiones muy parecidas. Hay que ver el tema de la sostenibilidad".
David Bravo
"El sistema requiere mayor competencia y puede aún bajar sus costos. Tanto por razones de competencia como la preocupación de la falta la confianza de las intituciones es fundamental tener una AFP estatal con los resguardos (necesarios)".
Sebastián Edwards
"Si está bien diseñada, como una sociedad anomina regulada, con una cantidad de acciones que estén en manos del público e inverisonistas y se transe en la bolsa, tenga directores indepentiendes, con criterios claros, con todos esos resguardos no me parece que sea una idea populista ni grave. Pero eso no va a solucionar el problema de las pensiones".