El Mercurio
SANTIAGO.- La cifra de desempleo en Chile del trimestre móvil julio-septiembre de 6,4% anotó una sorpresiva baja. Pese ello, el mercado, tras conocer el indicador, mantuvo su pronóstico de que la cifra de desocupados aumentará hacia fin de año.
"Mantenemos nuestra expectativa de un alza ligera en la tasa de desempleo hacia fin de año. Debemos considerar que en los meses de verano aumenta la contratación agrícola temporal, efecto estacional que contrarresta la menor contratación por la desaceleración económica", indicó Credicorp Capital.
Mientras que Bci Estudios señaló que "mantenemos nuestra proyección de tasa de desempleo en 7% para el corto plazo".
En tanto, Scotiabank reparó en que la cifra "es inconsistente con algunas informaciones: desde luego, con mediciones alternativas y más restringidas de desempleo, pero también con el desempeño indicadores de actividad sectorial, con algunas señales adelantadas de tendencia del mercado laboral, así como con la misma estacionalidad de la variable".
En esa línea, sostuvo que "cuando estas inconsistencias son frecuentes en cifras económicas de diversa índole que se ajustan en forma diferente al ciclo (o precisamente por eso), el dato debería ser tomado con extrema cautela como indicador de holguras macroeconómicas y tiene que ser cotejado con otras señales".
En este contexto, estimó que sigue sin poder descartarse un incremento más intenso de lo estimado del desempleo en los próximos trimestres.