SANTIAGO.- Luego que la Corte Suprema confirmara la multa de US$ 60 millones a las empresas involucradas en el cartel de los pollos, la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus) interpuso una demanda colectiva por otros US$ 1.200 millones este viernes.
"Esta cifra, que es gigantesca, es el daño efectivo que sufrieron los consumidores en el periodo de la colusión. Y eso que se tomaron los últimos diez años, porque la colusión fue mucho más tiempo", afirmó a Emol, Hernán Calderón, presidente de la organización no gubernamental.
Calderón explicó que este monto se determinó tras la investigación de la Fiscalía Nacional Económica, estudios económicos y los antecedentes que logró recabar la institución, en los que se definió en cuánto aumentaron los precios año a año. Pese a que tenían la información preparada con anterioridad, debían esperar la confirmación del fallo por parte de la Corte Suprema.
Entre la información que han recopilado está la propuesta del mecanismo que se podría utilizar para que todas las personas puedan recibir esta compensación y que el trámite en los tribunales sea lo más rápido posible, en el caso de la que demanda sea declarada admisible.
"Lo que buscamos es que se compense directamente a los consumidores. Puede ser con una rebaja de precios en los productos, según lo que determine el tribunal. Estamos haciendo propuestas para ver el mecanismo para que todos los consumidores puedan recibir el beneficio sin tener que identificarse. Aquí los consumidores están todos representados", especificó Calderón.
Esta mañana, la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) también dio a conocer su reacción sobre la ratificación del fallo.
"Condenamos las conductas, actuaciones y comportamientos de quienes han transgredido las leyes, normas y principios de libre competencia que rigen el mundo de los negocios y de las actividades empresariales", afirmó la entidad.
Además, afirmó que borrará a la Asociación de Productores Avícolas de los registros de gremios vinculados a la entidad, luego de mantener su afiliación suspendida. Agrosuper y Ariztía ya habían presentado su renuncia a la Sofofa.