EMOLTV

Vergara por colusión del papel tissue: "Rechazo enfática y categóricamente este tipo de conductas"

El presidente del Banco Central recalcó que estos actos "destruyen la confianza", que influye en la actividad económica del país, y que las sanciones deben ser "ejemplificadoras".

03 de Noviembre de 2015 | 09:35 | Emol
imagen
Aton

SANTIAGO.- "Rechazo enfática y categóricamente este tipo de conductas, son evidentemente contrarias a una economía de mercado", afirmó el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, frente al caso de colusión entre CMPC y SCA.

Mientras realizaba un análisis del escenario económico nacional e internacional, en la celebración del cuarto aniversario de Pulso, Vergara explicó que la actividad y la demanda tuvieron un débil crecimiento el segundo trimestre y que en eso ha sido clave el pesimismo de la confianza empresarial y de los consumidores.

"En nuestras proyecciones hemos sido claros que para la recuperación de la actividad es importante que la confianza mejore (...) Cuando hablamos de confianza hablamos de un concepto amplio que incluye a todos los actores del mercado. La noticia de colusión que conocimos la semana pasada es ciertamente negativa para esta materia", definió el presidente del ente emisor.

Recalcó que esto "destruye la confianza" tanto de empresarios como de consumidores y que las sanciones deben ser "ejemplificadoras".

Debate constitucional



Consultado por si el Banco Central podría ver afectada su autonomía con la reforma constitucional, Vergara fue categórico al afirmar que no han recibido ningún "indicio en esta materia".

"La evidencia internacional muestra que la automonomía es importante en el desarrollo de los países. Hoy casi no hay países de niveles altos con bancos centrales no autónomos, explicó.

"Nosotos no hemos recibido ni un tipo de indicio de que nos veremos afectados. Si lo vemos tendremos que pronunciarnos", concluyó.

En cuanto a la reforma laboral, Vergara reiteró que uno de los puntos que más le importa al Banco Central es enfocarse en la flexibilidad laboral y poniendo de ejemplo a los efectos que tuvo la crisis financiera en Europa -con tasas de hasta dos dígitos en la cesantía por la rigidez del mercado- y Estados Unidos -con una recuperación normal del mercado del trabajo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?