Sergio Alfonso López, El Mercurio
SANTIAGO.- El ex presidente del Banco Central, Vittorio Corbo, prevé un crecimiento de la economía chilena para el 2015 en torno al 2% y una inflación anual de 4,5%. Sin embargo cree que "hay una tremenda incertidumbre sobre el PIB porque en los últimos ocho meses "ha crecido a velocidad cero".
Respecto a la inflación, el ente emisor señaló en su último Informe de Política Monetaria (IPoM) que será del 4,6% y el FMI del 4,2%.
"Además de los riesgos globales, el principal riesgo para el crecimiento está en que las expectativas de empresarios y consumidores se mantengan deprimidas", indicó el economista en una presentación durante el cuatro aniversario de Pulso, "El camino que sigue Chile".
En esa línea, indicó que es necesario "mejorar expectativas y ambiente
para la inversión" a partir de "reexaminar las reformas desde el punto de vista de la eficiencia", así como desde el punto de vista de sus efectos.
"Para alcanzar estas tasas se va a requerir ajustar reformas, crear un mejor ambiente para el sector privado, y acelerar las inversiones en infraestructura y en energía", añadió.
Sobre este último punto, celebró "que la administración haya puesto en la agenda un recurso natural muy importante para producir energías renovables como lo es el agua".
"Hay que trabajar duro para crecer", concluyó.