HONG KONG.- Las bolsas de Asia cortaban el jueves una racha de dos días de avances después de que funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos mantuvieron la puerta abierta a un alza en las tasas de interés en diciembre, lo que brindaba un impulso al dólar.
Un alza en las tasas de interés de Estados Unidos, normalmente una señal de una economía mundial saludable, ahora vendría en el peor momento posible para los países asiáticos orientadas a la exportación que lidian con los efectos de la desaceleración en China y la contracción del comercio mundial.
El referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas caía un 0,4 por ciento, liderado por un declive de un 1% en las acciones australianas.
Pese a ello, el índice general de la bolsa de Shanghai, cerró con mínimas ganancias de un 1,83% (63,18 puntos), hasta los 3.522,82 puntos.
En el otro mercado de valores del país, la bolsa de Shenzhen, el referencial local ganó al final de la jornada un 0,46% , en 11.939,81 puntos.
La bolsa de Tokio cerró este jueves al alza de 1,0%, en una sesión en la que las acciones del servicio nipón de correos subieron por segundo día consecutivo tras su espectacular salida bursátil.
El Nikkei 225 de los principales valores sumó 189,50 puntos, hasta 19.116,41 puntos.
Mientras que el indicador Kospi del mercado surcoreano cerró con una bajada de 3,36 puntos, un 0,16 por ciento, y se situó en 2.049,41 unidades.
Por su parte, el índice de valores tecnológicos Kosdaq avanzó 8,23 puntos, un 1,20 por ciento, y quedó en 694,41 unidades.
En sus primeros comentarios públicos desde la reunión del banco central estadounidense la semana pasada, la presidenta de la Fed, Janet Yellen, dijo que Estados Unidos está listo para unas tasas de interés más altas si los próximos datos económicos las justifican.
"Si los datos respaldan esa expectativa, entonces nuestro comunicado indica que diciembre podría ser una posibilidad", agregó. En declaraciones posteriores, el presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, estuvo de acuerdo con Yellen.