SANTIAGO.- El caso de colusión entre la chilena CMPC y la sueca SCA en el negocio del papel tissue fue el principal tema en la reunión semanal del Comité de Ministros del Área Económica. Así lo afirmó este jueves el titular de Hacienda, Rodrigo Valdés.
"Claramente es un golpe a la confianza, y por lo tanto, vimos cursos de acción al respecto", comentó la autoridad tras finalizar el encuentro.
Al respecto, el jefe de finanzas públicas precisó que "hay una serie de instituciones trabajando hoy y es importante que las instituciones funcionen en Chile".
"El Sernac ya se hizo parte de esto, la Fiscalía (Nacional Económica) tiene que ir ahora al Tribunal (de Defensa de la Libre Competencia), hay proyectos de ley discutiéndose, en particular el que da pena de cárcel a la colusión. Son todos frentes sobre los cuales estamos trabajando. Es muy importante que la institucionalidad que tenemos en Chile se haga cargo de esto, pero que también se perfeccione en la medida de lo necesario", apuntó.
Con todo, el ministro recalcó que la Agenda de Probidad y Transparencia "ya se hacía cargo de varios de los temas que estamos teniendo".
"Queremos invitar a los distintos actores privados a pensar qué otras cosas hay que perfeccionar, temas de autorregulación, temas legales, esa es la agenda propositiva que tenemos que trabajar. El empresariado es un actor importante, pero no el único, hay académicos que saben de esto, está la sociedad civil, los consumidores, todos tienen que aportar", indicó.