SANTIAGO.- El superintendente de Banca e Instituciones Financieras (Sbif), Eric Parrado, fue cauto al responder si respalda que directores de empresas involucradas en casos de colusión como CMPC deban renunciar a directorios de entidades bancarias como Bice, para así mitigar el riesgo reputacional.
"Uno tiene que revisar primero cuáles son los alcances de la investigación que está haciendo la Fiscalía, cuál es el rol que, evidentemente, tienen los controladores para después tomar una alguna decisión", afirmó a periodistas, en el marco de la Primera Conferencia Internacional sobre “Desarrollo, Estabilidad y Sustentabilidad de la
Banca", organizado por la Sbif y la Universidad Diego Portales.
"Obviamente, todo lo que afecta en términos de riesgo reputacional a los bancos nos interesa. Hemos sido bastante fuertes y claros respecto del comportamiento de los controladores en relación a ser propietarios de los bancos", agregó.
"Por lo tanto, lo que esperamos es que eso pueda ser controlado y uno espera un cambio de aquí en adelante", remarcó.
El regulador comentó que constantemente "estamos pidiendo antecedentes a todos los bancos que tienen algún tema sea operacional, sea reputacional, sea financiero".
Créditos a Corpbanca
En la ocasión, Parrado mencionó que se continúa en la revisión de antecedentes para determinar si Corpbanca superó los límites de concentración en la otorgación de créditos concedidos a las sociedades `Cascada`: "Estamos en esa definición", recalcó.
Para el fiscalizador, obviamente cambia el estado de evaluación de los hechos con la salida de uno de los directores de CorpBanca "ya que uno de los puntos importantes eran los límites relacionados con el rol que tiene ese específico director, tanto, en las Cascadas como en el banco, y por lo tanto, hace mucha diferencia".